Encuentro Geoartivismos

Relato Taller #2: Herramientas y dinámicas para el mapeo crítico

Relato Taller #2: Herramientas y dinámicas para el mapeo crítico

 

*Relato editado colaborativamente por @bolosig, @dvdgmz, @marbledwater, 
@mogams, Andrea y Wara. (En breve publicaremos la galería fotográfica y el audio de la sesión)

 

Seguimos latiendo con fuerza! El pasado 8 de octubre tuvo lugar el taller #2 del encuentro «Geoartivismos: medios locativos+artes digitales+acción social» (en el que hay inscritas 52 personas!!) y que coordinamos de la mano de Hangar.

 

 Taller Mapeo Crítico

 

Con el título «Geoartivismos. Herramientas y dinámicas para el mapeo crítico colaborativo online y offline» reunió a una treintena de asistentes en torno a esta propuesta temática:

 

  • La cartografía crítica como disparador de estartegias de acción de colectivos y grupos sociales.
  • Micro estudios de caso sobre cartografías online que han servido  para que colectivos sociales visibilicen/ comuniquen sus lucha y mejoren  sus estrategias comunicativas.
  • Potencialidades de la aplicación de mapeo/documental que Constelaciones esta desarrollando.
  • Librerías para trabajo con mapas colaborativos implementables a los prototipos grupales.

Raf Geoinquiets. Taller mapeo crítico

 

Ha dinamizado Raf Roset, que ha trabajado los últimos veinte y ocho años en el Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya en diversas tareas de responsabilidad siempre relacionadas con las tecnologías de la geoinformación. En 2010 colaboró en organizar el FOSS4G en Barcelona con un grupo de profesionales de diversas disciplinas ligadas al territorio. La razón por la que le hemos invitado a este taller#2 es por su intensa actividad en Geoinquiets, un grupo de divulgación de las geociencias,desde el que ha organizado más de 40 charlas abiertas a la participación y del cual es dinamizador. 

 

Los mapas tienen siempre una intención, no son neutrales.
Así hemos arrancado. Tras una introducción de las diferencias entre mapas colaborativos opensource, libres y privativos. También hemos comentado los peligros asociados a que el mapa mas usado en la red, googlemaps, sea propiedad de una gran  corporación y que los datos asociados también le pertenezcan. El negocio de google con googlemaps se basa en insertar publicidad para que resalten los datos que más interesen como empresa. La diferencia entre los mapas de google o bing, de Microsoft, con OpenStreetMap (OSM) es que estos tienen intereses económicos muy marcados y se enfocan en cartografiar sólo lo que necesitan. Con OSM se mapea todo lo que las personas aportan sin importar la temática. Su objetivo es crear una base de datos con datos cartográficos que reflejen lo mejor posible la realidad.

 

Open street maps 
Es un mapa colaborativo, el más editado que existe. Es una base con una cartografía que puede persosnalizarse. Los datos que aportamos forman parte de una base cartográfica, y además los mapas se pueden personalizar, editarse los estilos, poner el mapa con el evento que nos interesa, etc.Se pueden ver los cambios que hacen otras personas a tiempo real.

Mapillary
Mapillary propone,  entre otras cosas, una alternativa opensource al Google Street View. 
Google street view tiene un problema, si quieres utilizar estas imágenes en el open street map, o en tu proyecto personal, tienes que pasar por google y pagar licencia. En el OSM las fotos estan abiertas. Mapillary es un mapa colaborativo donde los usuarios con el telefono móvil pueden tomar fotos y agregarlas al mapa de Mapillary. A partir de este mapa las personas pueden crear un archivo histórico del entorno ya que tiene la posibilidad de filtrar por fecha las fotos. 
Mapillary y OSM tienen una muy buena colaboración e integración ya que con las fotos de Mapillary se puede completar el mapa de OSM.

Instegrar bases de datos
Si tienes varias bases las puedes instalar aquí.
Ushanhidi

Instamaps
Instamaps es una herramienta web creada en catalunya por el ICGC para crear mapas online. Se pueden hacer mapas colaborativos hasta de cinco colaboradores por mapa (concurrentes que pueden ir cambiando). Sirve para grupos pequeños de trabajo que no necesiten una gran cantidad de datos y que no requiera de ediciones simultaneas.
Inicialmente no cació  como un mapa colaborativo, por este motivos se limita a cinco personas colaboradoras. No tiene control de versiones.
Se pueden exportar las capas en geojson e importarlas después desde OSM. En la Infowindow se pueden incluir html y acceder a la url del video o audio subido en otra plataforma. Se pueden tener por ejemplo, un sonido de un pájaro subido a freesound.org.

Ikimap
Ikimap es otra herramienta española que permite generar mapas en la web y también permite crear mapas de forma colaborativa.

Wikimapia
http:// wikimapia.com
Mashup gratuita que combina los mapas del buscador Google con un sistema wiki, permitiendo a los usuarios añadir información en forma de notas a cualquier región o localidad del planeta.

Citizensqkm
Platadorma colaborativa donde se desarrollan varios proyectos, entre ellos km2 del Poblenou, donde se desarrolla un mapa colaborativo de Poblenou.

Sharemap
ShareMap es una herramienta en línea SIG de creación de mapas en diversos formatos , como SVG gráfico vectorial, raster de mapa de bits y se usa como mapa interactivo web.

Crowdmap

Umap
Está basado en OSM. Es ligero de requisitos memoria
No colaborativo en edición (es de código es abierto por lo que cualquiera podría hacerlo).

Geoshape
Plataforma desarrollada por Boundless (anteriormente era OpenGeo) está basada en la aplicación del software OpenGeoSuite. Es un servidor muy completo especialmente para grandes proyectos, cuanta con una instalación compleja pero muy potente.

Cartodb
Plataforma donde se pueden publicar mapas y compartirlos, es también de código abierto y modificable además de una herramienta muy compleja.Está pensada principalmente para la visualización de datos y es muy buena para mostrar resultados y mapas dinámicos. Hay una opción de prueba gratuita pero limitada, por lo que para sacar todo su potencial habría que optar por la opción  de pago, para la que hay varias tarifas, desde 29$ al mes hasta 10.000$, en el caso de que se quiera trabajar con el plan especial de editores múltiples.

Pdf maps
Con pdfmaps se pueden hacer anotaciones sobre un mapa fijo y luego ponerlo en un mapa abierto.

Avenza PDF Maps
App android o ios para visualizar mapas antiguos en PDF que los geolocaliza y se pueden añadir capas de información.
Al ser un PDF no requiere conexión, el gps en el móvil y el mapa descargado es ideal para hacer turismo. Hay una empresa que tiene mapas de diferentes capitales europeas.

GPSLogger for Andoid
Puedes guardar puntos de interés, subir directo a dropbox, puedes conectar la entrada de datos de dropbox p.e a Instamaps e ir viendo a tiempo real el recorrido además de dejarlo registrado. También puedes exportar a KML.
El punto débil de MyTraks de Google es que deja que google lo indexa y lo relaciona con tus datos para hacer publicidad. És más limitado en salidas.

OpenPaths 
Sistema seguro con privacidad para guardar trazados.

Ubicador 2
Muy simple para poner puntos en los mapas.

OsMo plugin para OSMand. 
OSMand es un navegador para android basado en OSM y para compartir ubicación con un grupo de gente saber la ubicación de cada uno. 

Geopaparazzis

Librerias en js

HIstorypin
Para geoposicionar fotos antiguas:

Ha sido una sesión muy intensa. Raf nos ha literalmente bombardeado de herramientas de mapeo y de posibilidades técnicas para llevar adelante los proyectos de las personas participantes. Y nos hemos quedado con ganas de comenzar a testearlas!

 

Nos ha encantado saber que no estamos solxs y que hemos coincidido en el tiempo con otro evento en Madrid muy interesante, Mapas críticos para la acción,coordinado por el colectivo Sudeste en colaboración con VIC. Ha sido un encuentro en Intermediae en el que se han compartido reflexiones sobre cuestiones como estas. En él han participado Cadávares Inmobiliarios, Arrejuntándonos, Cumapp e  Iconoclasistas. 

 

De hecho en la sesión hablamos del Manual de mapeo colectivo de  iconoclasistas, super interesante para dinamizar grupos de trabajo a través del mapeo crítico. Tienen iconos para mapas con licencia CC-BY-NC-SA. 

 

¿es todo mapeable? ¿Del mapa a la acción, o  de la acción al mapa? ¿Está siempre claro cual es el propósito de lo  que se cartografía?, ¿Hoy en día tiene más peso el cómo que el para qué del mapa? 

 

Os dejamos con esta preguntas y nos encontramos en el taller #3!