NEXES – Proceso con Idensitat y Acathi

 

NEXES es un proyecto impulsado por Idensitat, que trabaja sobre la relación del concepto de límite o frontera desde diversas condiciones vinculadas al concepto de precariedad, y las posibilidades de establecer nexos para transgredir las barreras impuestas por situaciones de vulnerabilidad.

En el marco de este proyecto y dentro del apartado CRUCES estamos desarrollando una serie de encuentros – entrevistas en los que dialogamos sobre las vivencias de varias personas migrantes y refugiadas LGTBIQ+ vinculadas a Acathi.

Durante las entrevistas hablamos sobre los límites y las fronteras políticas, sociales y humanas con las que se topan durante sus procesos de migración, las relaciones que establecen con espacio público y los barrios de Barcelona, la precariedad y la necesidad de una red de apoyo desde diferentes colectivos.

Quedando de manifiesto a través de los discursos, la violencia estructural de los estados nación y el racismo intrínseco en las leyes de extranjería y asilo.

El resultado del proceso se presentará en un dispositivo digital, una pantalla táctil con un reproductor de vídeo que muestra las entrevistas en una galería, acompañadas de un mapa donde se pueden ver los recorridos migratorios de las personas que comparten su visión y experiencia.

CRUCES. Activación de tres proyectos a partir de la residencia de creadores en el contexto, y en relación con grupos de trabajo definidos. El objetivo de Cruces es configurar un proyecto propio que incorpore talleres y que se desplieguen con la implicación del grupo de trabajo específico, adaptándose a la temática y configuración global del proyecto. Los artistas invitados a participar en el apartado CRUCES son Xeito Fole, Núria Güell – Levi Orta y Fito Conesa, que conjuntamente con Idensitat trabajan respectivamente con los grupos: Acathi, Asociación de Jóvenes Estudiantes Gitanos del Buen Pastor “Rromane Siklyovne y un grupo del Espai Jove Garcilaso.

VOCES. Narrativas vivenciales a partir de una serie de entrevistas sobre cuestiones vinculadas a la temática aislamientos, conexiones y precariedades. Los participantes están relacionados a las especificidades de cada grupo de trabajo articulados desde Cruces. Las voces recogidas y las temáticas tratadas deben permitir transmitir visiones de personas que desarrollan estrategias desde la superación de límites, y la implicación de estructuras colaborativas que ayudan a hacer frente las diversas condiciones de precariedad planteadas.

[Texto extraído de la web de Idensitat]

En el siguiente enlace, la información ampliada del proyecto: https://www.idensitat.net/es/id-barrio-bcn-eje-besos/1377-nexes

Deixa um comentário