Aquí y ahora

“Vosotros, los europeos, tenéis los relojes, pero nosotros tenemos el tiempo”

Proverbio africano.

5 minutos from non ten xeito on Vimeo.

Respira from non ten xeito on Vimeo.

Quieto en la felicidad de su condición from non ten xeito on Vimeo.

Aquí y Ahora se compone de 4 de piezas audiovisuales (180″, 5′, Respira y Quieto en la felicidad de su condición) y de una serie fotográfica (Instantes) que exploran el factor temporal en la imagen a través de los soportes de video y fotografía, el punto de confluencia entre nuestra percepción y los recursos de la imagen en movimiento, paradoja entre un contenido no-lineal con una duración física determinada.
Estos registros que se llevan a cabo sin la intervención en el espacio, una imagen y un encuadre.
El objeto cámara es el medio para capturar lo que ven nuestros ojos, el resultado videográfico es la reproducción de aquello que no podríamos ver de otra forma. Pequeñas capturas temporales, instantes desapercibidos en la naturaleza, situaciones cotidianas en el paisaje urbano y vidas desmaterializadas que reaparecen ante nosotros.
Este trabajo reproduce un tiempo que no se corresponde con la realidad tangible pero que es intrínseco a dicha realidad. Modifica la lectura de las imágenes fotográficas y videográficas a las que estamos acostumbrados, destacando un principio transitorio en el que cohabita simultáneamente.

El espacio y el tiempo son elementos indisociables, vivimos en uno común establecido (años, fechas), cada individuo tiene su propia medida (que depende única y exclusivamente de su experiencia), cada imagen pertenece al período en el que se creó (época) y cada soporte dispone de un factor temporal.

La relación con el tiempo en la creación es una constante de preguntas y respuestas que se reformulan una y otra vez.

“La gente que busca significados simbólicos no logra percibir la poesía y el misterio inherentes a la imagen. Sin duda sienten ese misterio, pero quieren librarse de él. Tienen miedo. Cuando preguntan – ¿Qué significa esto?, expresan el deseo de que todo sea comprensible. Pero si uno no rechaza el misterio, consigue una respuesta totalmente diferente. Uno pregunta otras cosas.” René Magritte.

 

Instante 01
Serie Instantes, 2009-2010
Fotografía digital, color, 100 x 70cm.
Date: 2009 - 2010 Skills: Audiovisual, Fotografía, Investigación