HackPortrait

 

Código + Retrato

HackPortrait es un proyecto que se articula entre la investigación y la experimentación con las especificidades y usos del retrato a través del lenguaje de programación presente en muchas piezas de arte digital. El interés se enfoca en la representación interactiva a tiempo real.

La investigación se desarrolla en torno a nuestra tecnosociedad que nos caracteriza como prosumidores compulsivos de nuestra imagen desarrollada y adaptada a la par que los medios emergentes.

El retrato digital ya no se preocupa tanto por representar una imagen individualizada, si no por estudiar las posibilidades del lenguaje que constituye esa imagen y utilizarlas para dirigir una mirada al exterior buscando puntos de confluencia entre experiencia e individuo.

Hackportrait se sirve de características digitales donde el usuarix, frente a la pantalla, es quien determina el tiempo de duración de la imagen/representación con su experiencia.
EL trabajo es en sí mismo un Hack, el resultado de la manipulación de códigos informáticos que varían conceptos preestablecidos con una intencionalidad. Al programar un código que modifica la estructura de tu imagen, se establece una pauta de representación donde el lenguaje adquiere un nuevo significado: el código de tu imagen, tu retrato hackeado.

“El código es la clave con la cual los artistas crean imágenes sobre el mundo exterior con el fin de descifrarlo”. Richard Kriesche.

DATOS TÉCNICOS

HackPortrait es un proyecto desarrollado con Processing, un entorno de programación libre que utiliza un lenguaje basado en java. Es una gran herramienta para para la creación visual, así como toda una plataforma de creación de aplicaciones e interacción.

El procesamiento de imágenes en tiempo real se lleva a cabo con la implementación de OpenCV, una librería de código abierto desarrollada para la visión por ordenador.

 

Galería de imágenes


Date: 2011 Skills: Creative Code, Investigación