haik-us

SINOPSIS

tomoeSe trata de una pieza lúdica interactiva para la creación y aprendizaje de haikus geoposicionados para smartphones y tablets.

A través de ella se podrán crear haikus y posicionarlos, así como localizar los existentes en el espacio donde están contenidos y aprenderlos jugando. Lo que se genera con esta pieza es un espacio de realidad mixta, añadiendo a la realidad física el elemento digital que constituye el poema. A parte de la pieza digital y como elemento de puente analógico a esta experiencia podrá de manera opcional hacerse uso de Tomoe, un objeto que se activará una vez el poema se haya localizado y permitirá descifrarlo de forma interactiva. Una práctica que frucifica mediante un rol intercambiable entre quien crea y quien lee haikus. La captura precisa del momento presente.

El objetivo del usuarix lector es el descubrimiento y la captura de haikus a través de la consulta en un mapa donde figuran los más próximos a su ubicación. Ante la detección del poema y cuando llega al punto indicado se activa el Tomoe digital en el smartphone o el objeto Tomoe físico en el caso de disponer de él. Podrán irse resolviendo y memorizando los poemas a través de la escucha de palabras e interacción con sus cinco botones ante estímulos sonoros. La dinámica es la presión de la primera vocal de las palabras escuchadas hasta completar cada haiku, que será recitado en su totalidad una vez completado el nivel. Una vez decodificado podrá guardarse en la memoria de la interfaz o en la cuenta personal para releerse.

JUGABILIDAD

Cada persona podrá convertirse en ‘hajin’ o poeta cuando ya tenga en su cuenta cinco o más haikus.
Para realizar esta acción deberá desplazarse hasta el punto donde quiere ubicar el texto. Lo hará bien a través de la aplicación de generación automática, a través de la composición propia o a través de la utilización de la base de datos de haikus clásicos. A parte de estas dinámicas individuales se prevé la posibilidad de conectar varios Tomoe online cuando éstos estén a menos de quince metros generando una dinámica de juego colectivo. La llamamos ‘Captura compartida’ y es un tipo de jugabilidad que emerge de la capacidad de intercambio de información entre varios Tomoe o interacción máquina a máquina (M2M). En el caso de varios usuarixs la lectura y la creación se harán colectivamente generando así una experiencia más dinámica. Existe también la opción de juego offline, con los haikus que ya han sido cargados en Tomoe.

DATOS TÉCNICOS

En lo referente al hardware utilizamos dispositivos móviles, de tipo smartphone e iphone y de tipo tablet e ipad.

En la primera fase del proyecto, es en estos dispositivos en donde se desarrolla el conjunto de la aplicación, valiéndonos de los altavoces y de la iluminación de la pantalla de los mismos. En una segunda fase preveemos la continuación e implementación de la interfaz física Tomoe, creada a partir de Arduino. Para ello diseñaremos el kit Tomoe, montable por las personas usuarias de la aplicación.

En lo referente al software la base de la aplicación es Processing.js, que nos permite trabajar con los sistemas operativos Android e iOS. Para la geoposición de los poemas utilizamos Leafet, una librería Open Source en javascript que permite trabajar con OpenStreetMap y geovisualizaciones de manera interactiva. En cuanto a la síntesis de voz utilizamos Loquendo.

La distribución de la aplicación será de descarga directa, atendiendo al sistema operativo del dispositivo, desde el sitio web y en otros entornos de descargas.

Diagrama:

Diagrama Haikus

Proyecto en fase de desarrollo, elaborado por:
Roger Olivella i Pujol + Andrea Olmedo Río + non ten xeito

 

Galería de Imágenes

Date: 2012 Skills: Creative Code, Investigación