TALLERES
Redes eficientes y éticas
02/10/15
Redes eficientes y éticas. Herramientas y dinámicas de comunicación opensource para colectivos y movimientos sociales
- Descripción: Taller de capacitación digital que tiene como objetivo facilitar estrategias de comunicación interna en grupos y difusión de proyectos y acciones, así como la divulgación del uso de redes sociales colaborativas y libres.
- Facilitadorxs: Beka Iglesias, artista digital y educadora independiente y Equipo de Constelaciones.
- Horario: de 19h a 21h.
- Tematicas:
- Herramientas para el trabajo colaborativo opensource:pads, wikis, nubes, listas de correo…
- Redes sociales opensource para movimientos sociales
- Micro estudios de caso de colectivos que trabajan horizontalmente: aspectos positivos y principales conflictos.
- Mediateca + live-streaming p2p y como se implementa en otras plataformas
- Metodologia: Taller + presentación de Beka Iglesias.A quién se dirige: Va destinado a personas o colectivos que requieran mejoras en sus canales comunicativos y apuesten por las redes no privativas. No requiere conocimientos previos.
- Inscripciones: Todas las sesiones son abiertas y gratuitas pervia inscripción ya que las plazas son limitadas. Para participar en este encuentro rellena el fomulario.
- Lugar. Hangar, Plató pequeño.
Geoartivismos
08/10/15
Geoartivismos. Herramientas y dinámicas para el mapeo crítico colaborativo online y offline
- Descripción: Taller teórico-practico que tiene como objetivo facilitar herramientas colaborativas opensource basadas en cartografías libres.
- Facilitadorxs: Raf de Geoinquiets +Equipo de Constelaciones
- Horario: de 19h a 21h.
- Tematicas:
- La cartografia critica como disparador de estartegias de acción de colectivos y grupos sociales.
- Micro estudios de caso sobre cartografías online que han servido para que colectivos sociales visibilicen/ comuniquen sus lucha y mejoren sus estrategias comunicativas.
- Potencialidades de la aplicación de mapeo/documental que Constelaciones esta desarrollando.
- Librerías para trabajo con mapas colaborativos implementables a los prototipos grupales.
- Metodología: Taller + presentación de Raf.
- Participantes: Va destinado a personas o colectivos que apuesten por la cartografia crítica como herramienta de diagnosis de problematicas, espacio de comunicación desde el territorio y de protitipado de cara a la acción social. No requiere conocimientos previos.
- Inscripciones: Todas las sesiones son abiertas y gratuitas pervia inscripción ya que las plazas son limitadas. Para participar en este encuentro rellena el fomulario.
- Lugar. Hangar, Plató pequeño.
Narrativas locativas
22/10/15
Webdoc y narrativas locativas. Herramientas y dinámicas de transmisión de historias de un espacio basadas en proyectos documentales
- Descripción: Taller teórico-practico que tiene como objetivo facilitar herramientas para la transmisión de historias de un espacio problematizado a través de un archivo colaborativo online.
- Facilitadorxs: María Yañez + Vanessa Santos + Equipo de Constelaciones.
- Tematicas:
- Webdocumental y narrativas transmedia como herramientas para visibilizar y conectar historias locales
- Micro estudios de caso sobre webdocs que utilizan de manera especialmente conveniente la cartografía
- La cartografía online como una herramienta de comunicación: estrategias creativas de mostrar la información compartida sobre mapas navegables.
- Desarrollo de idea de pototipos
- Horario: de 17h a 19h.
- Participantes: No requiere conocimientos previos. Va destinado a personas o colectivos interesadxs en narrativas online y archivos colaborativos
- Inscripciones: Todas las sesiones son abiertas y gratuitas pervia inscripción ya que las plazas son limitadas. Para participar en este encuentro rellena el fomulario (link).
- Lugar. Hangar, Plató pequeño.
Hipervisibilidad vs seguridad
29/10/15
Hipervisibilidad vs seguridad. Estrategias de descentralización de la información vertida por comunidades y apuesta por la seguridad.
- Descripción: Taller teórico-práctico que analiza las cuestiones relativas a la visibilidad de los datos y usuarixs en el manejo y publicación de las herramientas de comunicación, mapeo crítico y narrativas locativas.
- Facilitadorxs: Sara Hajian + Geoinquiets + Equipo de Constelaciones.
- Tematicas:
- Risesgos del trabajo online: transparencia vs seguridad. Accesibilidad a minorías.
- Micro estudios de caso sobre proyectos cartográficos de compartición de recursos que utilizan de manera especialmente conveniente herramientas de seguridad, específicamente en los proyectos que se están gestando en el encuentro.
- Comunicaciones seguras y entornos seguros para movimientos sociales
- Smart cities: promesas y realidades.
- Metodologia. Presentación de participantes y debate colectivo.
- Horario: de 19h a 21h + bar.
- Participantes: No requiere conocimientos previos. Destinado a personas o colectivos interesadxs en cuestiones de seguridad de las publicaciones online en el contexto del geoartivismo
- Inscripciones: Todas las sesiones son abiertas y gratuitas previa inscripción ya que las plazas son limitadas. Para participar en este encuentro rellena el fomulario.
- Lugar. Hangar, Sala Ricson.