Catálogo Hamaca – Autor Xeito Fole

En el siguiente enlace se puede acceder a mi ficha de autor en el catálogo Hamaca, plataforma de audiovisual experimental del Estado español. Donde se pueden consultar online algunons de mis vídeos.

Catálogo Hamaca – Xeito Fole

HAMACA es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo preservar, distribuir y dar a conocer en el ámbito estatal e internacional el vídeo realizado en el contexto español. En Hamaca velamos por este patrimonio audiovisual y su transmisión pública”.

La institució dins meu / La institución dentro de mi

Cartel 26ª Exposición FemArt, 2020

En el siguiente enlace -> La institución dins meu se puede consultar la exposición virtual jugable, plataforma y fuente de recursos, de la 26ª Mostra FemART 2020, en Ca la dona.

A continuación comparto el texto curatorial del equipo FemArt.

“Este año 2020, la Muestra FemArt, dialogando con el trabajo de la artista Andrea Fraser y su “crítica institucional”, propone reflexionar visual y plásticamente alrededor de un término que condensa y, al mismo tiempo, diluye un entramado complejo de discursos y prácticas difíciles de delimitar: la institución artística.

Desde FemArt creemos que es muy problemático entender como sinónimos arte e institución artística. Sabemos que todas las actividades sociales son previas a las instituciones que pretenden acogerlas, englobarlas, rodearlas y refundarlas desde unos intereses determinados, supuestamente “ordenadores”. Dado que la institución no se puede permitir dar cabida a todo el campo que desea instituir, el recurso de reducir el impacto de estos mismos campos sociales define de entrada su cometido: silenciar y controlar lo que puede provocar desorden. La institución pretende fundar, es decir, otorgar fundamento en el campo que, de hecho, coloniza.

Los feminismos sabemos mucho de esta cuestión, pues toda nuestra práctica personal, política y creativa se ha producido siempre “fuera”, resistiendo y persistiendo desde el exilio obligado que las instituciones dominantes han diseñado para nosotras y son también los feminismos los que han desarrollado una crítica más directa, global, transversal y sistemática respecto a los procesos que las legitiman. De alguna manera, coincidimos con Fraser si pensamos que los feminismos ya han transformado, en algunos aspectos, las instituciones artísticas con la realización o visibilización de obras que proyectan luchas y deseos no previstos por las estructuras tradicionales.

Sin embargo, los efectos de la institución artística en el campo del arte atraviesan los muros de los museos, galerías, escuelas, ferias de arte, … y articulan nuestro imaginario colectivo y nuestra realidad social, haciéndonos creer que son una construcción social inevitable de la que es imposible salir. Cuando Andrea Fraser habla de que la institución está dentro de nosotras es porque la entiende como un ámbito de prácticas que nos invade y configura, por lo que parece que no podemos salir de ella.

Nosotras creemos que es un riesgo confundir la institución artística con las prácticas que generan arte. El hecho de que sea el sistema patriarcal-colonial-capitalista hoy quien promueve y asegura la continuidad de las instituciones artísticas, nos debe hacer cuestionar si efectivamente es posible hacer uso de ellas desde dentro, un uso si no revolucionario, rebelde o alternativo.

Toda institución corre el riesgo de confundir a menudo lo que enriquece la sociedad y lo que la enriquece a sí misma, generando una dialéctica perversa entre lo que “quiere” mostrar y lo que excluye o rechaza.

El campo del arte, por fuerza, desborda siempre la institución reclamándole apertura, transformación e insurrección en las prácticas y discursos establecidos. El arte entendido como una práctica social, no permite, paradójicamente ninguna institución que quiera ordenarlo y domesticarlo.
En realidad, el arte vive “fuera de campo” y de manera ob-scena
, aunque su visibilidad pretenda ser enfocada desde una institución. De la misma manera que la humanidad sabe que puede vivir fuera de la lógica del capital y sabe que debe terminar con el patriarcado.

Pero la cuestión, para nosotras, para FemArt hoy y aquí, es: ¿Cómo nos atraviesan las instituciones artísticas? ¿Cómo se convierten en la piel que delimita las posibilidades del arte como herramienta transformadora? ¿Cómo la institución artística aún saca una plusvalía de las prácticas artísticas críticas, sin practicarlas? ¿Queremos tener las instituciones artísticas dentro de nosotras, las queremos modificar, transformar? ¿O podemos pensar y habitar ya una especie de espacio otro, un lugar real donde practicar el arte, la imaginación, la crítica y la transformación del mundo, una especie de espacio ex-titucional?

Una institución artística que crece separada de las luchas políticas y de las accionesde los movimientos sociales de base y que incorpora siempre retroactivamente lo que luego le supondrá un beneficio, no puede ser la que defina o articule el campo del arte. Un campo presente desde los orígenes más remotos de la humanidad y que ha generado prácticas e imágenes que hoy todavía nos permiten precisamente poner en cuestión todo lo dado por real.

Ahora, en 2020, todavía estamos aquí: atravesadas por las instituciones, la familia, el patriarcado, la gobernanza, el Estado, la Nación…, pero con la experiencia y la sabiduría de que para existir en mejores condiciones que las actuales, debemos emprender una lucha en la que sean nuestros deseos y objetivos los que atraviesen estas mismas instituciones. La confrontación entre el feminismo y las instituciones tradicionales es conflictiva y más en el terreno de las artes, donde podría parecer casi suicida por parte de las artistas, ya que supone, en muchas ocasiones, una inexistencia.

Pero, precisamente, en estos momentos críticos es cuando mejor podemos observar que son las instituciones las que nos necesitan para sobrevivir. Hemos sido puestas en valor por sus intereses, pero ahora somos nosotras las que estableceremos el valor de las instituciones. Ya no sólo nos necesitan para sobrevivir, sino que ahora somos imprescindibles para que sigan latiendo. Depende de nosotras si las dejamos vivir o simplemente las dejamos…

Las dejamos y establecemos redes cooperativas para que las obras de arte hechas por mujeres, lesbianas, trans y otros cuerpos disidentes, se proximen a nuestra realidad antipatriarcal, anticapitalista, decolonial, ecologista….

Este año, FemArt presenta una muestra que quiere compartir visual y plásticamente la materialización de diversas relaciones eróticas y traumáticas, experiencias de amor-odio con las instituciones que nos atraviesan y que tan pronto nos seducen, como, de golpe, nos maltratan e ignoran. Una Muestra que recoge puntos de fuga que abren el espectro de lo instituido como visto y conocido“.

Convocatoria Hamaca 2020

Convocatoria HAMACA 2020

Ás pezas de vídeo ‘Autorretrato como fuente’ e ‘To shave like a real man’, foron seleccionadas para formar da parte da plataforma de audiovisual experimental HAMACA.

Un proxecto ao que lhe tenho un especial agarimo coma proxecto referente na distribución e divulgación do videoarte e audiovisual.

Máis info en: RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA HAMACA 2020

El comité realiza la siguiente valoración en torno a la selección:

Algunos de los trabajos seleccionados dan constancia de la evolución del género documental, y se presentan como videoensayos que integran la subjetividad y la voz en primera persona, y que combinan imágenes de nueva creación con materiales visuales procedentes de archivo y de Internet. Hay también piezas que plantean una revisión crítica de trabajos icónicos de la historia del arte del s.XX desde problemáticas actuales. Igualmente podemos observar una inquietud formal que incide sobre la materialidad de los soportes audiovisuales mediante el uso de formatos cinematográficos o la recuperación de materiales videográficos. Se muestra un interés por la memoria y el territorio para investigar y denunciar cuestiones relacionadas con las políticas ambientales y extractivistas. Cabe destacar asimismo aquellos trabajos que plantean desafíos importantes a las lógicas de poder y representación hegemónicas, así como a la despolitización del medio video. A través de diferentes formatos ensayísticos, archivísticos, poético-experimentales, performativos y autobiográficos apuntan a lo político en la producción y construcción de las imágenes y su configuración material para confrontar la amnesia colectiva, el olvido y el borrado, desde posiciones antifascistas, transfeministas y antirracistas con sus potencialidades transformadoras.

Mostra FemArt 2020

Convocatoria FemArt 2020

A peza de netart “Desinstitución” foi seleccionada na convocatoria ‘A institución dentro de min‘ do colectivo FEMART, na súa edición 2020.

Máis info en: CONVOCATÒRIA MOSTRA FemArt 2020

Performacula 2020

Autorretrato como fuente, será proyectado en el Ciclo de cine Performacula 2020. Esta muestra de cine se presenta en el marco del Primer Festival Transfronterizx de Política y Performance LIBRES y SOBERANAS | trincheras – cuerpas – disidencias , organizado por Pachaqueer, en Quito.

Junto a la colectiva de creación artística y cultural Pachaqueer [espacio libre de arte] presentamos el ciclo Performacula 2020 desde el miércoles 22 hasta el sábado 25 de enero (14:00 a 16:00), en la sala de cine Alfredo Pareja. Entrada libre.

Pachaqueer [espacio libre de arte] es una organización social comunitaria con sede en Quito (mayo 2013), que propone la creación de espacios y diálogos enfocados al cambio de paradigmas sobre género, identidad, sexualidades diversas a través de la práctica crítica de política y performance.

Ni un matadero más

Cartel convocatoria Manifestación:
Ni un matadero más, Barcelona 2019

BARCELONA

Este 2019 se ha inaugurado en Aragón el matadero más grande de la Unión Europea: el Matadero de Binéfar, que asesina 32.000 cerdos cada día. Actualmente, en Estado Español, hay una crianza de 50 millones de cerdos: 3,5 millones más que la población humana.

¿Cuántos cerdos ves al día? ¿Has visto alguna vez uno?
Cada cerdo nacido entre barrotes ha sido criado como un recurso. Vive una vida de encierro y privación para ser asesinado en una cadena de producción. Y esta historia se repite cada segundo en todo el mundo. Miles de millones cerdos, vacas, ovejas, cabras, caballos, gallinas, pavos, peces, pulpos, calamares, crustáceos, moluscos e incluso insectos están siendo asesinados ahora mismo por y para el consumo humano.

Compañeras humanas: ¡dejemos de perpetuar sus asesinatos con nuestro silencio! Instamos a todo grupo, colectivo e individuo a tomar firme posicionamiento ante tal flagrante masacre. ¡Porque las riquezas de unos pocos jamás justificarán el asesinato sistematizado de tantos! Nosotras lo tenemos claro: ¡Ni un matadero más!

¡Únete a la manifestación! El 5 de octubre a las 17:30h en Plaça Universitat, Barcelona. Contra la explotación animal, ¡solidaridad interespecie!
Manifiesto completo y más información en: niunmataderomas.com

Salida: Plaza Universidad

Hora: 17:30 Horas

Los tentáculos del postantropocentrismo

El grupo de Antropología de la Vida Animal (grup AVA) me ha invitado a participar en la jornada de debate “Los tentáculos del postantropocentrismo”.

Estaré hablando sobre la urgencia del antiespecismo en las prácticas artísticas y en los espacios culturales con la charla “Posibles futuras utopías desde el arte”.

Cuerpos Disidentes


¿Cuáles son los cuerpos disidentes?

¿Desde dónde se enuncia esa disidencia?

¿Cómo operan los sistemas de inclusión / exclusión bajo los que se construyen las identidades disidentes?

Con esas tres preguntas comienzo y termino esta charla.

Más info en: http://www.thakhi-runa.com/2019/04/ya-estan-abiertas-las-inscripciones.html

6º Congreso de la Asociación Europea por los Estudios Críticos Animales

El miércoles 22 de mayo estaré dando el taller “Relatos antiespecistas en las prácticas artísticas contemporáneas”, en el marco del #EACAS – Congreso de la Asociación Europea por los Estudios Críticos Animales.

Con muchas ganas de repensar de manera crítica nuestra relación con los animales no humanos. Lanzaré algunas cuestiones entre arte y antiespecismo, y por si quedaba alguna duda: El antropoceno será antiespecista o no será!!

PROYECCIÓN Y COLOQUIO DEL DOCUMENTAL VEUS LGTBI+

Centro social de La Pobla de Vallbona 17h: Sesión abierta y coloquio con la participación del artista visual transfeminista Xeito Fole – Non Ten Xeito e Idensitat ID, autores del documental, y Noemí Morales del colectivo LGTBI Mirall Camp de Túria. Organiza: Igualtat la Pobla de Vallbona.

VEUS LGTBI+ es un proyecto documental que se articula a través de entrevistas con varias personas migrantes y/o solicitantes de asilo por motivos de identidad sexual o de género, y que reflexionan sobre los desplazamientos, los límites, las fronteras y las precariedades con las que se han encontrado y se encuentran durante los procesos migratorios.

Un documental que habla de activismo cultural y político, y del hecho de pertenecer o no a las redes colectivas que permiten canalizarlo. Les protagonistas que narran estas historias están, o han estado, vinculadas a la asociación Acathi y algunas de ellas han querido ofrecer su testimonio sin hacer pública su identidad.

Este trabajo se ha desarrollado en colaboración entre Idensitat y Xeito Fole, a partir de la militancia activista de Xeito y de su vínculo personal con el colectivo LGTBI+. Forma parte de #NEXES, un proyecto de Idensitat que experimenta en torno a las relaciones entre límites, conexiones y condiciones de precariedad que se generan en contextos de barrio. Despliega procesos de análisis y de acción creativa para contribuir a transgredir las limitaciones impuestas por situaciones de vulnerabilidad, y también para construir vínculos entre ideas, personas y ámbitos diversos de la ciudad.

El documental se grabó entre el 2017 y 2018 y se presentó en el MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona.