• Desinstitución

    Captura de pantalla, 2020 | netart, interfaz web.

Desinstitución

¿Se puede pensar la institución desde lo poético?
¿Puede una experiencia poético-visual (des)activar una idea sobre la institución?

 

des- (prefijo): procedente del l. dis-. Denota negación o inversión del significado de la palabra simple a la que va antepuesto.
institución: Organismo público o privado que ha sido fundado para desempeñar una determinada labor cultural, científica, política o social.

Net.art

La web en su hipertextualidad es una colección inmensa de datos electrónicos en continuo crecimiento, un espacio virtual en el cual fácilmente podemos perdernos. Habitualmente nuestra forma de utilizar la web se basa en una serie de índices de buscadores y links en páginas que enlazan contenidos.

Nuestra manera de navegar y relacionarnos con la red e internet es un camino diseñado a base de clicks y comportamientos hiperestudiados y predecibles. El backstage de la web, el código de programación constantemente en funcionamiento, se encarga de que interpretemos a nivel visual los objetos, colores y líneas de una cierta manera. Dirigen conceptualmente nuestra percepción de la interfaz gráfica, permanecemos acotados en su acceso, ajenos a lo que realmente pueda implicar este espacio virtual.

El hecho de utilizar el código de programación para crear sitios web que escapen a lo esperado cuándo accedemos a ellos, es en sí mismo un acto subversivo para nuestro habitar-navegar internet. Es por esto, que en el actual mundo hiperconectado se present con urgencia la creación de una contranavegación en internet. Esto es, poder acceder a sitios que no son lo que esperábamos, quizás volver los planteamientos que el netart realizó en los años 90, experimentando con piezas que rompen el lenguaje, el código, lo esperado, para así abrir un espacio a la potencia, a pausar el consumo de datos y reflexionar.

La des-institución es un ejercicio imaginario e inmaterial que invita a través de un sitio web, a un diálogo en la pantalla. La propuesta consiste en la fragmentación y deconstrucción de la palabra “institución”a base de clicks. Mientras se espera la formación de algo nuevo, lo que sucede es que la estructura se vuelve caótica, los nodos-iniciales que forman la palabra se convierten en una maraña de letras ilegibles e imprecisas a base de clicks. ¿Cuál es el sentido? La confusión se abre espacio mientras un texto comienza a teclearse en la pantalla narrando una particular visión sobre las instituciones, la acción de escritura de este texto da sentido a la pieza mientras el tiempo de espera se impone para obtener toda la información.

La interfaz es una suerte de metáfora y poesía visual millenial interactiva. El formato web y los lenguajes de programación permiten que sea accesible desde cualquier dispositivo, sin mucha más pretensión que la de re-de-construir y visibilizar conceptualmente que cuando el significado (institución) se rompe, emerge la presencia de una red interconectada que la hacen posible y sostienen.

La desinsititución se creará a través de una matrix en red.

El poder subversivo que reside en la institución sólo es posible a través de su desmantelamiento.

“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”

La Société Anonyme.

Exhibition: Mostra FemArt 2020, Ca La Dona, Barcelona Skills: Escritura, Investigación, Multimedia, net.art
Ir al contenido