En la sociedad de la cultura-red existen cientos de miles de vídeos tutoriales que muestran técnicas de performatividad del género. Dentro de este tipo de vídeos y bajo el título “How to shave like a real man” o “To shave like a real man” podemos encontrar una gran variedad de hombres que explican con gran precisión cómo se realiza de manera correcta el afeitado de la barba. Mientras realizan esta acción, habitualmente se dirigen a “adolescentes hombres cis”, reproduciendo así una autoafirmación de su identidad como “hombres” a través de esta acción.
La construcción social de los géneros y los medios audiovisuales que utilizamos para exponernos y representarnos son una tecnología, y como tal pueden ser hackeados, son inestables y frágiles.
“To shave like a real man” es otro vídeo tutorial para aprender a afeitarse, con algunas particularidades que lo distancian y ponen en confrontación con los vídeos que forman parte de este género de “tutoriales de belleza” que podemos encontrar en internet.
El vídeo es sometido a un proceso de glitching digital, la aparición del error/glitch pone en duda la unidad y la pureza de un sistema, desvelando que no existe como tal. El proceso de glitch es una metáfora que deja a la luz la ficción imperante de la representación, juega con la deconstrucción a nivel técnico de la imagen de vídeo y de la acción de performance de género que esta mostrando.